Sábado, 23 febrero 2019
Inicio » Noticias » Pianistas acompañantes e incompatibilidades

Pianistas acompañantes e incompatibilidades

A lo largo del presente curso, la falta de pianistas acompañantes para las alumnas y alumnos de grado elemental y la posible aplicación al profesorado de la Ley de Incompatibilidades han sido los temas que más inquietud han provocado entre los asociados.

En ambos casos se han hecho distintas gestiones con el siguiente resultado:

Sobre pianistas acompañantes para grado elemental, se mantuvieron varias reuniones con la Dirección del Conservatorio, se remitió un escrito al Departamento de Educación y se llevó el asunto a una reunión del O.M.R. Como resumen de todas estas gestiones podemos decir que desde la Administración indican que dentro de la estructura curricular de los cursos de grado elemental no hay actividades con pianistas acompañantes. Esto es cierto pero no es menos cierto que las actividades del Centro deben procurar la completa formación de los alumnos e indudablemente el trabajo con pianista acompañante es fundamental, hasta tal punto que es una de las pruebas previstas para el acceso a grado profesional. Desde la Asociación se ha reiterado que lo único que se solicita es que la situación vuelva a ser igual que hace dos o tres años, donde los alumnos, sobre todo los de cuarto curso, tenían unos espacios asignados que aunque no estaban reglados garantizaban una adecuada preparación para la prueba y las distintas audiciones. Sabemos que esta situación ha supuesto en muchas ocasiones un trabajo extra para el profesorado del Departamento de Pianistas Repertoristas (a quienes damos las gracias) y también a la Jefatura de Estudios que tiene que hacer encaje de bolillos, pero lo que tenemos claro es que vamos a seguir insistiendo hasta que consigamos que las alumnas y alumnos de nuestro Conservatorio tengan las mismas oportunidades que el alumnado de Vitoria-Gasteiz o Donostia.

Estamos seguros que de cara al curso 2012-2013 este problema se tendrá en cuanta a la hora de hacer la planificación del mismo.

Respecto al asunto del profesorado y la aplicación de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, comentar que se incluyó la solicitud de información como un punto del orden del día de la última reunión del O.M.R. y desde la Dirección se informó que la aplicación de esta Ley está siendo puesta encima de la mesa por parte de la B.O.S., Banda de Música y otros organismos (parece que el Departamento de Educación no ha tomado ninguna iniciativa) y que puede afectar a unos diez o doce profesores.

La Diputación de Bizkaia ha recibido escritos de madres y padres de varios conservatorios y centros de música en relación con el tema de la incompatibilidad de profesorado. A través de la Dirección del Conservatorio se pusieron en contacto con la AMPA para decir que el día 22 de mayo, tenían previsto realizar una reunión informativa y que invitaban a la Asociación a escuchar la explicación sobre este tema.

Asistentes:

Director de Cultura de la Diputación

Director General de la BOS

Director y representación de la AMPA del Conservatorio de Leioa

Director del centro de música Andrés Isasi de Getxo

Representación de la AMPA del Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao.

La reunión fue convocada por el Director de cultura al recibir en Diputación escritos de madres y padres de diferentes conservatorios (no hay firma de una asociación concreta) manifestándose contrarios a la aplicación de la Ley53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Desarrollo de la reunión:

En primer lugar hacen una exposición de la situación, indicando es un problema que viene de lejos (la Ley es de 1984) y que desde la Diputación y la BOS entre los meses de septiembre y noviembre de 2011, se afrontó este problema informando a todos los componentes de la BOS que se iba a impulsar la aplicación de esta Ley que hasta la fecha no se había afrontado (no explican los motivos de este retraso en la aplicación) indican que con la situación actual no es admisible que haya personas cobrando dos sueldos de la Administración.

Informan que los límites actuales para existir compatibilidad son 54.000 € y 40 horas.

Desde noviembre a junio establecieron un periodo transitorio para no perjudicar el desarrollo del curso académico y para dar tiempo a los profesionales a regularizar su situación.  Se recibieron 26 solicitudes de compatibilidad y tras el estudio se estimaron 8 y se rechazaron 18.

Se abre un debate y como resumen indicar:

Desde la AMPA se comenta que no hemos remitido ningún escrito y que la Asociación no ha tomado ninguna postura porque se entiende el fundamento de la Ley, pero nos preguntamos por qué se aplica ahora después de más de 25 años. Indicamos que apoyamos a todos los profesores que realizan actividades fuera de Conservatorio y que puedan suponer una experiencia que repercuta positivamente en el alumnado.

Se constata que la situación del Conservatorio de Bilbao es totalmente diferente a Leioa y Getxo (por la forma de contratación del profesorado).

Nuestra propuesta es que como mínimo desde la Diputación y la BOS se impulsen actividades que permitan el contacto de los alumnos del Conservatorio con los profesionales de la BOS. Actividades tipo master-class o similares dentro de la faceta didáctica de la   BOS. Nos indican que todas esas solicitudes deberían partir del propio Conservatorio.