Sábado, 23 febrero 2019
Inicio » Información » Elecciones al OMR

Elecciones al OMR

ORDEN de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se declara abierto el periodo electoral para proceder a la elección de los y las miembros que corresponda de los Órganos Máximos de Representación de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El O.M.R. (también denominado Consejo Escolar) es el Órgano Máximo de Representación del Conservatorio en el que participa el equipo directivo, profesorado, alumnado, madres y padres, personal no docente y un representante de la Administración.

Nueva publicación en el BOPV realizada el 16 de octubre y el plazo para presentarse finalizará el 10 de noviembre.

Os animamos a participar porque es importante el concurso de las madres y padres en este Órgano. Tenemos por delante eventos importantes que modificarán la actividad del Conservatorio y la formación de nuestras hijas e hijos, por ejemplo, la llegada del centro de Artes Escénicas para el curso 2015-2016, compartiendo edificio (aulas y diferentes espacios) con el profesorado y alumnado del Conservatorio, el cambio de Dirección para el nuevo curso, y los asuntos ordinarios del centro.
Durante el año son 5 ó 6 reuniones y no tiene nada que ver con la AMPA. Se trata de un Órgano del Centro, en el cual las madres y padres tienen una representación de 9 miembros y actualmente hay bastantes vacantes con peligro de no cubrirse.

¿QUÉ ES EL OMR?

En el artículo 31 de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, se indica qué es el OMR y sus funciones

1.- El órgano máximo de representación es el órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar en el gobierno de los centros de la escuela pública vasca; tiene atribuidas las decisiones fundamentales que afectan a la vida escolar, y es el responsable último, en el ámbito de autonomía del centro, del funcionamiento de éste.

2.- El órgano máximo de representación tendrá las siguientes atribuciones:

a) Aprobar el proyecto educativo del centro, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión, velar por su cumplimiento y realizar su evaluacion

b) Aprobar el plan anual del centro

c) Aprobar el programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias y el programa anual de gestión, asumiendo su seguimiento y evaluación periódicas.

d) Aprobar la memoria anual del centro.

e) Participar en el proceso de selección del director o directora del centro.

f) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente.

g) Conocer y en su caso revisar las medidas correctoras en materia de convivencia en los centros escolares, de acuerdo con las normas que regulen los derechos y deberes del alumnado.

h) Establecer las relaciones de colaboración con otros centros con fines culturales y educativos.

i) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, así como vigilar su conservación.

j) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.

k) Cualquier otra competencia que le sea atribuida por esta ley o por otras normas, o en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.